Skip to content

Vías para migrar a Canadá como latinos

No es sorpresa que Canadá sea un país visto como oportunidad para muchos latinoamericanos, y es que las maneras para poder residir de manera permanente son muchas además de las que existen para los estudiantes internacionales y los programas de trabajo temporales.

Como toda meta no es fácil de alcanzar pero con dedicación, esfuerzo y sacrificios es posible y hoy les voy a hablar de las principales formas que el gobierno canadiense tiene a disposición para (eventualmente) poder establecerse de manera permanente.

Primero que nada hay que tener claro que Canadá busca fortalecer y crecer su economía y por lo tanto siempre va a estar buscando los mejores perfiles (la mayor cantidad de experiencia laboral, el dominio del idioma, familias jóvenes, empresas propias con trayectoria, y/o estudiantes destacados).

Tal vez has escuchado hablar del Express Entry, el sistema en el que se evidencia la trayectoria de cada individuo (NO ES UNA MANERA DE INGRESAR  SINO DONDE SE DEMUESTRA LA INFORMACIÓN de muchos programas para la residencia al país).

Tienes que saber que de los primeros requisitos que te solicitan es un certificado de inglés que demuestre oficialmente tus habilidades y el más aceptado y convertible al método de evaluación de inglés canadiese es el IELTS.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN ALBERTA

La página de la provincia cuenta con guías para buscar el empleo que mejor se adapta a ti. Esta provincia es atractiva para educadores en niveles básicos, agricultores o individuos con (o sin) títulos del área pero con basta experiencia laboral, experiencia en el ámbito petrolero, en el ámbito de construcción y más.  El dominio solicitado del idioma es variado dependiendo el tipo de trabajo que se pretende realizar. LAS OFERTAS DE TRABAJO SE BUSCAN PREFERENTEMENTE DESDE TU PAÍS DE RESIDENCIA y con el tiempo pueden llevarte a calificar para la nominación provincial, todo esto está disponible en la página oficial de Alberta y su uso es muy fácil.

OPORTUNIDADES EN SASKATCHEWAN

La página oficial de la provincia cuenta con un guía para ayudar a conseguir trabajo (una de las herramientas que con el tiempo más otros requisitos pueden llevarte a la residencia) y también existe la posibilidad de siendo profesionista con un título extranjero continuar tus estudios en una de las áreas que más genera ingresos en la región, es decir, estudiar ahí y posteriormente ejercer eso estudiado.  Saskatchewan hace énfasis en su búsqueda por personal de la salud, algunos que puedan colaborar en el ámbito privado o en el ámbito público pero no se concentra solo en esta área ya que constantemente hay ofertas para personas con diversas ocupaciones. Al igual que en Alberta, la oferta de trabajo se busca fuera de Canadá.

BRITISH COLUMBIA: PROGRAMA PILOTO DE TECNOLOGÍA

Enfocado a diversas ingenierías, área de telecomunicación y diseño y técnicos en áreas afines. Es una posibilidad para obtener la residencia más rápido que en  otras vías, por eso mismo una vez que uno está seguro de empezar por esta forma debe enviar la documentación requerida rápidamente y asegurarse de tener el nivel de inglés necesario. También se puede hacer después de haber estado en calidad de estudiante internacional en dichas áreas dentro de la provincia.

ESTUDIANTE INTERNACIONAL (Dependiendo tu perfil es la oportunidad en las provincias)

El objetivo de esta estrategia es hacer de uno un futuro trabajador calificado, y es personalmente la vía que yo he optado. Es importante saber que no cualquier área y cualquier duración van a hacerte obtener la residencia, yo estoy recibiendo asesoría por expertos en migración y es por eso que ahora puedo entender en su mayoría cómo funciona;  esta vía al principio requiere de inversión y es muy importante saber qué perfil tienes y en qué provincias es útil dicho perfil, luego con qué programas educativos puedes complementarlo y dependiendo la duración será la cantidad de años que podrás trabajar con un permiso temporal posteriormente. Juntando toda esa experiencia más TU NIVEL DE INGLÉS podría ser que seas candidato.

PROGRAMA RURAL PARA LAS COMUNIDADES RURALES Y DEL NORTE

El enfoque de este programa es colocar los perfiles de profesionistas y no profesionistas en áreas donde es altamente demandado; el solicitante debe tener la intensión de establecerse ahí. Una de las ventajas es que tiene como requisito un nivel de inglés considerablemente menor a la de otros programas. Las siguientes comunidades forman por el momento parte de este programa y la oferta de trabajo está disponible en los sitios de cada una de ellas:

Sudbury, Ontario

Timmins, Ontario

Sault Ste. Marie, Ontario

Thunder Bay, Ontario

Brandon, Manitoba

Altona/Rhineland, Manitoba

Claresholme, Alberta

Vernon, British Columbia

Te recomiendo estar checando la página de migración del gobierno canadiense por cambios y comunidades que hayan sido añadidas a este programa.

QUEBEC

Lo primero que hay que saber de Quebec  es el idioma, pues es el francés el que predomina en la provincia y por ende el necesario para estudiar y trabajar. A diferencia de las otras provincias, Quebec selecciona a través de un certificado expedido por la provincia a quienes son buenos candidatos para obtener la residencia debido a su trayectoria en la provincia, por lo general se obtiene tras haber estudiado y posteriormente trabajado ahí, y tras renovaciones de permisos temporales de trabajo en la región.  Esta es una manera algo más rápida de obtener la residencia estableciéndose en comunidades urbanas. El nivel de francés solicitado es uno de los inconvenientes pues el dominio mínimo requerido es intermedio. La página oficial del gobierno de la provincia da una gran variedad de ofertas y programas educativos.

Espero todo lo anterior sea de utilidad para muchos, nos leemos pronto!

The sunshine chaser

Para saber más de IELTS da clic aquí

Ventajas de la residencia canadiense

Diferentes certificados de inglés

Empieza a prepararte desde tu país para ir a Canadá

Léelo antes que nadie!

No te pierdas lo más nuevo en oportunidades en el extranjero, inglés y viajes!

Invalid email address
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento
Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar