Skip to content

¿TOEFL o IELTS?

CERTIFICADOS QUE SE ADAPTAN A TI

Ir a estudiar o trabajar a un país diferente es el sueño de muchos, y aunque difícil no es, involucra sacrificios y un plan previo para cumplir esa meta. Actualmente (literalmente desde hoy 18 de abril del 2020) soy estudiante matriculada para otoño en un college Torontino, tuve que aprender de disciplina, paciencia y ahorros en una travesía que a veces se veía interminable y hasta llegué a pensar que nunca ocurriría (dramaaa). .

Aún recuerdo cuando estaba a año y medio de graduarme de la licenciatura que estudié en mi natal Mérida y todos los pensamientos e inseguridades que la situación y anhelos de entonces me causaban.  Recuerdo llegar los sábados a las 13:30 al curso de IELTS y en lugar de el top 100 de spotify en mi celular siempre sonaba algún podcast relacionado…

Irme a Canadá (o fuera) es algo que de alguna forma siempre estuvo en mi cabeza, mi padre alguna vez intentó que nos vayamos a vivir a Suiza pero por cosas del destino no se continuó el plan.. en fin, yo se qué es vivir con el bichito que te dice que lo intentes y hoy les voy a contar sobre el primer paso necesario para empezar tu plan y las opciones para desarrollarlo.

Ya sea una oferta de trabajo, oportunidad de beca o la institución educativa de tus sueños (y el pensar quedarte aún más tiempo) tienen algo en común: necesitas DEMOSTRAR TUS HABILIDADES COMUNICATIVAS en el idioma del lugar, ¿Cómo? Con un certificado que lo avale.

Lo primero es tener una idea de a qué zona anglófona te gustaría ir, de ahí puedes hacerte una idea de los certificados más aceptados. Por ejemplo, en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda IELTS es el principal certificado que demuestra dichas habilidades; en Estados Unidos los estudiantes internacionales utilizan tanto TOEFL como IELTS y en situaciones laborales mayormente el segundo, en Canadá además de IELTS y TOEFL en algunas instituciones se da la oportunidad de presentar un examen para evaluar las habilidades de acuerdo al Canadian Language Benchmark.

Es importante mencionar que para presentar desde tu país de origen IELTS y TOEFL tienen centros oficiales de aplicación y tienen una vigencia de 2 años posterior a la fecha del examen; también que hay diferentes tipos de certificaciones TOEFL y dos tipos de certificaciones IELTS; del primero solo hay UNO con validez internacional y del IELTS dependiendo el tipo de meta que tienes es el certificado que necesitas.

En otros posts menciono los enfoques de cada uno de estos certificados, y hoy voy a hacer una comparación de ambos basado en mi experiencia y la de otros estudiantes internacionales. Las áreas de evaluación son las mismas para ambos: Listening, reading, writing y speaking pero el puntaje y la obtención del resultado final difiere un poco.

PRIMERA DIFERENCIA: LA FORMA DE PRESENTAR EL EXAMEN

Mientras que IELTS necesita de un examinador británico certificado y el listening, writing y reading se llenan con lápiz en formularios físicos (sin mencionar que la evaluación de speaking suele tener una semana de diferencia con el examen escrito), el TOEFL ibt se llena en ordenadores con bocinas y micrófonos pertenecientes a la organización ETS y solo en justificadas circunstancias se aplica de manera escrita (muy rara vez).

PUNTAJE

Si has visitado sitios de escuelas o centros de trabajo probablemente has visto tablas de equivalencia de acuerdo al certificado que se posee, el TOEFL ibt permite a los sustentantes obtener hasta 30 puntos en cada área, de forma que el puntaje final es una sumativa de todas estas.

IELTS maneja bandas en cada área que van del 0 al 9 e incluye el .5 en la representación de resultados, este método de obtención de bandas se aplica a cada sección de cada área (cada área tiene de 2 a 4 actividades o secciones), de forma que la banda de cada área de evaluación es un PROMEDIO de las actividades, y el resultado final (o la banda que te coloca en un determinado nivel de inglés) es nuevamente el promedio, si el resultado contiene puntos decimales dependerá el valor de dichos números para ascender el puntaje o en su caso disminuirlo.

RESULTADOS

Mientras que ETS ofrece a quienes tomaron TOEFL una entrega digital del certificado en 6 días hábiles, IELTS envía un reporte no oficial aproximadamente un mes después de tomar el examen y puede pasar hasta dos meses para tener el certificado legal físico. Ambos ofrecen una segunda revisión del resultado final, con o sin costo dependiendo de si hubo cambios o no en tu reporte.

DIFICULTAD

Realmente esto depende de las técnicas de estudio que más se te falcilitan y el balance que tienes entre cada área del idioma, en mi caso yo opté por el IELTS porque considero que mi fortaleza que es el speaking podía compensar mi debilidad (writing) y debo decir que no me fue tan mal contrastando un 8 vs un 6 en cada habilidad, lo que me permitió tener un resultado final adecuado para el college pero la espera de una semana entre el examen oral y escrito fue algo tenso.

Por otra parte, mis amigos que han tomado ibt se la llevaron un poco más relajado que yo, ya que no hay evaluadores con quienes hables frente a frente,  el porcentaje de preguntas con respuestas de opción múltiple es mayor y en un día demuestras tu desempeño. Lo único es que tu área de debilidad repercute directamente a tu resultado final.

Si quieres saber más sobre TOEFL ibt, evaluación e interpretación de resultados dale clic aquí

Si quieres saber más sobre IELTS, bandas y tipos pícale aquí

Para leer más sobre MI EXPERIENCIA el día del IELTS dale clic aquí

Si crees que tu nivel de inglés aún no es el necesario aquí te cuento cómo le hice para ampliar y practicar mi inglés en mis ratos libres, desde casa y rápido

Espero esto sea útil y ayude a esclarecer algunas dudas que en su momento yo también tuve, te anime a empezar a planear tu estrategia y logres tus metas.

Hasta la próxima,

The sunshine chaser

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar