Skip to content

Residencia canadiense, ¿por qué?

La seguridad que brinda Canadá suena como una ilusión para muchos que vivimos en países con situaciones económicas y políticas totalmente diferentes. Actualmente la página oficial de migración del gobierno canadiense tiene doce programas generales (que se subdividen en muchas maneras dando como resultado decenas de posibilidades) para la obtención de la residencia permanente.

En este momento me encuentro al principio de un largo camino, tengo 24 años y estoy por empezar a estudiar en un college de 4 semestres en Toronto. Estudié odontología en México y trabajé como empleada en dicha área desde que era estudiante, desafortunadamente para mí, Canadá no ofrece programas que conduzcan a la residencia a través de la carrera que yo estudié y tuve que idear un plan para acercarme a lo que quiero y es por eso que apliqué a una escuela y al egresar podré trabajar la misma cantidad de años que estudié en el área.

Tu historia podría ser diferente dependiendo a qué te dediques actualmente y lo que contiene tu CV en tu país, ya que podrías descubrir otras posibilidades de oportunidad en Canadá.

Primero que nada, ¿Qué es ser residente y qué beneficios trae?

El residente permanente es aquel de otra nacionalidad que se ha establecido en Canadá (demostrándolo en el sistema de migración, esto puede tardar varios años) y tiene los mismos derechos que un ciudadano exceptuando que no puede votar ni participar en la política de ese país o postularse a determinados cargos de oficinas gubernamentales.

El residente permanente tiene derecho a un sistema de salud de primer mundo, vivir y trabajar en cualquier parte de Canadá, protección bajo la ley canadiense, educación gratuita hasta los 18 años y tarifas bajas en instituciones educativas así como APLICAR PARA LA CIUDADANÍA CANADIENSE (demostrando años que has vivido y una serie de exámenes y entrevistas).

Tanto Canadá como México y la gran mayoría de los países latinoamericanos aceptan individuos con doble nacionalidad por lo que tus derechos como ciudadano son reconocidos en ambos países y no hay que renunciar a alguna para tener otra.

Mi “ruta” a empezar se inició en México, tomando un certificado de inglés para poder aplicar al college, recalco que además de una licenciatura de cinco años y medio, trabajé más de un año en dicha área y al finalizar mi programa de estudios de 2 años tengo derecho a trabajar de manera legal la misma cantidad de años que estudié ahí (yaaay!) para poder calificar a la residencia se hace un conteo de puntos y la experiencia laboral previa, la licenciatura en otro país y el dominio del idioma (entre otros que se construyten ya estando en Canadá) son de los primeros en los que nos podemos enfocar con anticipación.

La certificación de inglés probablemente la volveré a tomar en su momento para demostrar a migración mi dominio equivalente a un C1 ya que mi actual banda de acuerdo al IELTS es de 6.5 o B2.

En otros posts hablo sobre el IELTS, cómo me fue presentándolo y alternativas a este certificado.

Conoce las maneras para migrar permanentemente a Canadá haciendo clic aquí

 Te recomiendo checar en la página oficial del gobierno canadiense los programas disponibles para migración. Todos tenemos metas, a algunos les lleva más tiempo que a otros pero siempre hay forma de cumplirlas!

The sunshine chaser

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar