Skip to content

¿Qué es el inglés académico?

Cuando se planea aplicar a una escuela en el extranjero constantemente veremos el término “inglés académico”, el cual incluso se llega a calibrar a través de certificados como el IELTS o el Toefl IBT, sin embargo va mucho más allá de la preparación para un examen que lo compruebe, y es por eso que hoy te platicaré qué involucra estar familiarizado con él y cómo lograrlo.

El objetivo del inglés académico que diversas instituciones solicitan es que uno pueda desenvolverse de manera hablada y escrita con naturalidad sobre los temas del programa educativo, con el fin de ser objetivos y participativos en debates y demás actividades; en cuestión de lectura, se enfoca en comprender un texto y poder analizarlo para crear una postura crítica y por supuesto, obtener nuevos conocimientos en el programa de estudios al que se pretende asistir.

La mayoría de las instituciones superiores de habla inglesa poseen sus propios métodos de evaluación y los estudiantes que ya han sido aceptados deben presentar las pruebas para poder ser asignados a clases de apoyo (en caso de necesitarlo) en las cuales refuercen sus habilidades actuales y adquieran nuevas, por ejemplo, en Toronto los colleges auxilian a sus alumnos con cursos de inglés los cuales se enfocan en adquirir una mejor escritura para ensayos o mejorar las técnicas de speaking para futuras ponencias entre otras actividades, siempre acoplándose a las actuales habilidades del alumno.

La clave para familiarizarse con este estilo está en leer y escuchar fuera de nuestra zona de confort y gustos, la BBC tiene cientos de podcasts muy buenos para ampliar el vocabulario en temas científicos,  y sitios gratuitos como el de The Economist ofrecen lo más nuevo en tecnología, medio ambiente y política, que tal vez suene fuera de tus gustos pero te aseguro que encontrarás temas y noticias de tu interés mientras refuerzas lectura y gramática.

TOMA EN CUENTA LO QUE PRETENDES ESTUDIA

Anteriormente he mencionado que soy cirujana dentista por una universidad mexicana y decidí cursar un college diploma en trabajo comunitario por una escuela canadiense, uno de mis errores fue centrarme en  la idea de que el inglés académico era exclusivamente el que yo conocía por la odontología, ignorando que lo que yo iba a estudiar abarcaba áreas políticas y sociales con temas que no solía leer en inglés (o en lo absoluto). Atrévete a salir de lo habitual y descubrirás cientos de temas que están sonando en otras partes del mundo y tú desconocías.

NO TENGAS MIEDO A EQUIVOCARTE Y DISFRUTA EL APRENDER COSAS NUEVAS

Parte de lo que se evalúa es el estilo individual de escritura en ensayos y el análisis de textos de varios tipos, la única forma de poder mejorar es intentando y reconociendo los errores al escribir y hablar (como el empleo adecuado de los tiempos y la pronunciación) porque el estilo académico puede llegar a ser muy diferente al inglés coloquial que dominamos, haciéndonos sentir incómodos y con dudas sobre nuestro desenvolvimiento.

El viaje que implica aprender siempre es satisfactorio cuando dejamos el ego y el miedo a un lado, dándonos cuenta que no somos la única persona que va por ese camino.  Empezar una nueva etapa en el extranjero es emocionante y está llena de retos los cuales aunque a veces no parezca, tienen solución y satisfacción.

Espero esto se de utilidad para muchos, no olvides suscribirte con tu correo electrónico para enterarte antes que nadie de nuevo material de thesunshinechaser.com

Nos leemos pronto,

The sunshine chaser

¿Quieres saber cómo puedes mejorar tu inglés desde tu casa? ESTO es lo que me funcionó

¿Cuánto tiempo toma el poder dominar el inglés por completo? ENTÉRATE AQUÍ

Estos son los libros más interesantes para aprender inglés

APRENDER INGLÉS VIENDO SERIES Y PELÍCULAS ES POSIBLE clic para leer cómo

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar