Skip to content

Por qué decidí estudiar en Canadá algo diferente a mi licenciatura mexicana

Yo como muchos tenía esas ganas de querer algo diferente para mi futuro y vida en general y nunca supe qué camino tomar desde mi carrera en México para llegar a donde yo quería. A mis 17 años empecé a estudiar la licenciatura en cirujano dentista (de hecho, soy dentista) y una de las razones principales por las que la escogí dicha carrera es porque además de que me gusta estar en contacto con la gente, me apasiona el ayudar a las personas.

Claro que a esa edad nadie me dijo ni consideré que dicha carrera (al igual que otras no relacionadas con el área de salud) es muy difícil de llevar a países como Canadá (NO IMPOSIBLE pero DIFÍCIL); recuerdo haber ido a decenas de expos de diferentes países y un recuerdo muy fuerte que tengo es de cuando un coordinador de una popular escuela en Vancouver me dio un speech de por qué perdía mi tiempo yendo a dichas convenciones (súper frustrante).

¿Mi meta? Establecerme en Canadá a toda costa pues los beneficios de un residente son muchísimos así que me puse a investigar sobre cómo podría migrar a Canadá con la carrera que tengo y el tiempo trabajando en consultorios dentales.

Si bien el hecho de haber estudiado una carrera en México demuestra que soy competente para atender clases de niveles como college y mi experiencia laboral se relaciona con mi compromiso y responsabilidad, no hubo programa de trabajo o de especialidad que me permitiera quedarme en Canadá a trabajar y eventualmente calificar para ser residente.

OJO: Hay muchos programas de estudio que sí aceptan estudiantes internacionales PERO al terminar éstos no tienen derecho a trabajar debido a que no han sido aprobados por la Junta Dental Canadiense (o si estudiaste otra cosa, debes checar si no necesitas una validación gubernamental para ejercer) por lo tanto algunos programas no te llevarán a quedarte de manera permanente.

Entonces descubrí que podía ser primero estudiante internacional en un college comunitario, estudiar algo que me guste y que a la vez Canadá necesite para su economía o bien, haya una gran aceptación de dicha ocupación. A diferencia de los programas de educación superior latinoamericanos que duran en promedio 4 años, un college puede durar 2 o 3 (son áreas más generales o preparaciones tipo técnicas) y al terminar uno puede trabajar la misma cantidad de años que estudió.

Debo recalcar que esto NO asegura la permanencia en el país ya que como he explicado en las diferentes vías para migrar a Canadá, los posibles candidatos a residencia deben demostrar su perfil a través de puntos, y esos se empiezan a juntar demostrando la experiencia laboral y la educación universitaria previa. No te pierdas cómo empezar a prepararme desde mi país haciendo clic aquí para más info.

Y es así como decidí aplicar al George Brown College en Toronto para ser trabajadora comunitaria, el plan de estudios me encantó desde la primera vez que lo leí y es algo que verdaderamente me imagino haciendo. Aún no se si en algún punto aplicaré para la homologación de mi título como dentista ya que prefiero pensar paso por paso, solo puedo decir que estoy muy feliz de las decisiones que he tomado.

Un aspecto muy importante es el costo de vida de la ciudad en la que pretendes establecerte, hay muchos pequeños y medianos poblados como Hamilton que tienen una calidad de vida excelente a un buen costo y ofrecen programas que te llevan a juntar puntos para cumplir tus metas.

Espero esto inspire a aquellas personas que por su actual carrera u ocupación se ven limitadas con las posibilidades para migrar a Canadá.

Nos leemos pronto!

The sunshine chaser

Léelo antes que nadie!

No te pierdas lo más nuevo en oportunidades en el extranjero, inglés y viajes!

Invalid email address
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento
Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar