Skip to content

La fórmula para el reading perfecto en tu certificación

El reading es crucial para demostrar la comprensión lectora y por ende, nuestro dominio del idioma y grado de comprensión. Por una parte la lectura por placer ayuda a enriquecer tu vocabulario enormemente como ya he mencionado en posts anteriores, sin embargo, cuando hablamos de reading relacionado con exámenes de nivelación o certificaciones estandarizadas es muy diferente.

Una cosa es que al leer te des cuenta que algo no comprendiste y retrocedas, busques definiciones, ejemplos y releas hasta sentir la suficiente comodidad para seguir y otra muy diferente es estar en un examen oficial, con 50 minutos contrarreloj para leer y responder tres pasajes y sus ejercicios de comprensión … y que tu puntaje (del cual depende tu entrada a una escuela, aceptación a un programa o beca) se vea afectado por ello.

Algo que aprendí preparándome para el IELTS es que no debo dedicarle tanto tiempo a releer una y otra vez un pasaje para poder responder, más bien debo estar atento desde la primera vez que mis ojos pasan por cada línea de los conceptos y datos que puedan serme útiles para responder, que las lecturas pueden tratar de literalmente cualquier tema (deporte, ciencia, arte, personalidades, entretenimiento, historia) y sin importar el tema la fórmula para tener el mejor puntaje es LA MISMA.

A continuación compartiré paso por paso la forma de “atacar” esta parte crucial de cualquier examen oficial:

Leer el título y subtítulo para poder predecir

Muy obvio, ¿no? A veces por tantos nervios o desesperación por empezar a responder olvidamos leer esta parte crucial. Es lo primero que mis ojos ven, la primera pista que nos dice de qué se trata el tema (sobre el cual tendré que responder) y por más absurdo que suene es esencial y el brincarlo o leerlo sin atención nos puede costar más segundos o minutos al intentar buscar respuestas. A veces la respuesta es más obvia de lo que uno cree y eso es parte de la comprensión porque muchos se van con la idea de que algo es “demasiado obvio”.

Leer las preguntas

Sí, ANTES de leer el cuerpo del texto tienes que saber qué te van a preguntar para poder identificar las posibles respuestas mientras lees, yo marcaba con un círculo las claves esenciales de las preguntas (WHO, WHERE, NAMES, DATES, etc) para que más adelante que lea sepa qué buscar y qué información puede ser útil. Es normal que uno dedique más tiempo a entender lo que pide cada inciso que a la lectura en sí (suena extraño pero así es, nadie te va a preguntar “¿qué te pareció la lectura acerca de la luna?”). Aquí solo hay respuestas correctas e incorrectas y debemos asegurarnos de estar dando la información precisa.

OJO: las preguntas suelen ser información plasmada en el texto pero con otras palabras y sinónimos.

Enfocarse en la lectura: Skimming and Scanning

Skimming es algo así como estar alerta a palabras y datos importantes mientras mis ojos pasan por cada oración y línea. A este punto como ya leí qué me van a preguntar puedo sospechar qué información va a ser útil (keywords) y la voy a encerrar en un círculo para que me sea más fácil de encontrar cuando llegue el momento de responder.

Scanning es ubicar rápidamente una respuesta entre aquellos conceptos que anteriormente subrayé, esta parte la aplicamos cuando estamos respondiendo. Como ya leí tanto las preguntas como el texto ya tengo altas sospechas de las respuestas correctas y al “escanear” un texto que ya subrayé puedo encontrar en segundos las palabras clave o sea, las respuestas correctas.

CONTESTAR

Siempre empezar con los incisos generales como “elige un título alternativo” o “escoge la idea general” y posteriormente las más específicas como “elige un subtítulo para cada párrafo” o inclusive preguntas aún más exactas como “¿qué factor ambiental en 1994 obligó a la mariposa monarca a cambiar su ruta migratoria?”. De esta manera no te revuelves y maximizas tu tiempo. (Mientras que encontrar un año puede ser rapidísimo tal vez ubicar qué científico entre todos los nombrados contribuyó con el invento más útil te lleve hasta un par de minutos).

Mientras más practicas más dominarás esta técnica y menos sorpresa e inseguridad sentirás ante temas que no son de tu interés o desconoces por completo, recuerda que aquí lo importante es obtener la mayor cantidad de respuestas correctas en el menor tiempo posible (el tema de la lectura pasa a segundo plano) y tener el suficiente tiempo para checar y transcribir tus respuestas porque si se te acaba el tiempo y no colocas tus respuestas en la hoja oficial no servirá de nada tu esfuerzo ( y créeme, no quieres sentir ese nivel de estrés).

Espero esto sea de mucha utilidad para quienes se preparan para alguna certificación o bien quienes solo quieren dominar esta forma para aplicar en un futuro. Nos leemos pronto,

The sunshine chaser

Para conocer los principales certificados internacionales para aplicar a programas y escuelas haz clic aquí

Para saber más sobre el IELTS y cómo fue para mí presentarlo haz clic aquí

Si quieres mejorar tu inglés sin salir de tu casa y sin gastar una fortuna checa cómo le hice para incrementar mi vocabulario mientras me preparaba para ir a Canadá

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar