Skip to content

La certificación que necesitas para aplicar a la escuela que quieres: TOEFL IBT (¿¿qué es??)

Todos hemos escuchado del TOEFL y de sus múltiples beneficios en la vida académica, profesional o incluso personal. Es por eso que hoy te voy a explicar un poco de los tipos de examen TOEFL haciendo énfasis en el que se considera mundialmente uno de los exámenes de inglés más aceptados en el ámbito académico a nivel mundial: el TOEFL IBT

El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) fue diseñado para poder medir y calcular las habilidades de comunicación de hablantes no nativos. Existen tres tipos de TOEFL, el IBT, el PBT y  el ITP.

Si lo que quieres es realizar alguna actividad fuera de tu país descartamos el ITP (Institutional Testing Program), ya que el ITP es solicitado por diversas instituciones en países cuya lengua materna no es el inglés solo para conocer el dominio de la lengua de sus propios estudiantes o bien de sus aplicantes (esto sucede en México, en la Universidad  donde estudié era obligatorio este examen y también un requisito para aplicar a alguna especialidad ofrecida por la misma Universidad) PERO no es aceptado como un certificado en países anglosajones.

El PBT (Paper Based Test) No es tan común de presentarse pues solo se aplica si el IBT no puede llevarse a cabo, y es que para el Internet Based Test necesitamos un centro de aplicación que cuente con la red de ETS y es este examen el que más nos interesa si deseamos aplicar para movilidad temporal, estudiar todo un curso en el extranjero o aplicar para maestrías.

El TOEFL IBT pretende evaluar las habilidades en las áreas de listening, reading, writing y speaking:

Listening: En esta sección el aplicante debe escuchar conversaciones de 3 minutos aproximadamente para responder de 28 a 39 preguntas de opción múltiple, para ello se cuenta de entre 41 a 57 minutos (Info. oficial del sitio de ETS)

Reading: Esta sección tiene una duración aproximada de 60 minutos (máximo 74 de acuerdo al sitio oficial de ETS) en los cuales tendrás que leer de tres a cuatro párrafos de 700 palabras cada uno y contestar de 30 a 40 preguntas de opción múltiple que evalúan la comprensión lectora del sustentante

Writing: Para esta sección el aplicante debe escuchar detenidamente cada instrucción de las dos tareas que esta área implica, dando repuestas en forma de ensayos las cuales a la vez demuestran la capacidad de comprensión auditiva que permiten una comunicación escrita coherente. Para esta sección se cuenta con 50 minutos.

Speaking: Esta área involucra 6 preguntas, las cuales piden la opinión de un tema en específico o bien, preguntas sobre la vida cotidiana la cuales deben ser respondidas con la mayor cantidad de detalles posibles para demostrar la riqueza y manejo de vocabulario.

A diferencia de otros sistemas de evaluación de inglés el puntaje final del TOEFL IBT es la suma de cada una de las áreas evaluadas, cada área tiene un valor total de 30 y el resultado final va de 0 a 120:

Equivalencia de acuerdo al Marco Común Europeo

El puntaje final avala tu dominio del inglés y oficialmente reconoce el manejo y la habilidad comunicativa que posees y éste tiene equivalencia al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, estandarización internacional que sin importar el tipo de certificado que posees te identifica en un nivel.

Los puntajes mínimos que piden diversas escuelas como colleges o movilidades temporales están alrededor del B2 , metas como universidades o posgrados solicitan puntajes entre el B2 y C1 y por lo general cada institución tiene desglosado los puntajes mínimos requeridos ya en puntaje TOEFL IBT.

El IBT te lleva a aplicar a la escuela que quieres, a demostrar tu nivel de inglés en ofertas de trabajo e incluso es útil para programas migratorios como lo es el programa canadiense de express entry donde debes demostrar tu nivel de inglés.

Si quieres conocer más sobre certificados de inglés te dejo este link donde hablo sobre otro certificado mundialmente aceptado: IELTS, tipos de examen y puntajes y también sobre mi experiencia tomando este certificado.

Espero esta información sea de mucha ayuda para las metas que tienes en mente!

-The Sunshine Chaser-

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar