Skip to content

Estudiar en Canadá: Cómo prepararme desde mi país

Canadá se ha vuelto muy popular entre latinos para visitar por largos periodos, crecer profesionalmente, buscar un trabajo bien remunerado o incluso la oportunidad de a futuro convertirse en residente permanente.

Hoy les voy a compartir todo lo que he aprendido en el último año, tomando en cuenta todo lo que me hubiese gustado saber tiempo atrás, ya que actualmente me encuentro al final de la recolección de papeles y certificados que el college me solicita y en ocasiones es una carrera contra el tiempo.

  • Experiencia laboral, este en específico me resultó el más difícil, pues cuando empecé a informarme sobre los requisitos que solicita migración para la visa de estudiante (considerando que el college puede ser de 2 a 3 años) yo estaba a menos de un año de egresar como dentista y necesitaría demostrar UN AÑO DE EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADO, es decir, en mi caso, un año trabajando como dentista bajo la tutela de un profesional con cédula profesional.

    Así que si eres [email protected], diseñador/a, [email protected] psicó[email protected] etc, te recomiendo que busques con anticipación un centro de trabajo o un jefe que a futuro en una carta pueda plasmar el periodo que has trabajado (1 año mínimo) describiendo las actividades que desempeñaste y que éstas sean afines a tu carrera. Esto no es exactamente para la escuela PERO migración va a tomar mucho en cuenta este desempeño y te puede servir en años futuros en caso de que consideres renovar un permiso largo o por qué no, la residencia.
  • Certificado de inglés de los respaldos más reconocidos. Este puede llevar algunos meses o hasta más de un año, todo dependerá de tu ritmo de estudio y práctica. Los dos sistemas más reconocidos son el IELTS (academic) y el TOEFL (itp), y los cursos y exámenes no se proporcionan en cualquier época del año ni por cualquier escuela.

    El nivel que cualquier escuela que va a tenerte en un futuro como estudiante en todo el curso te solicitará un inglés avanzado, equivalente a un C1, que es similar a un promedio mínimo de 8 (después de sumar todas las áreas que un examen posee) o “gold”, dependiendo el certificado que pretendes obtener.

    Toma en cuenta que pudieses presentar y sacar un puntaje menor al solicitado y eso no te sería útil, por eso debes tomarte tu tiempo e ir a tu ritmo, ya que la inversión que realizarás dependerá te tu nivel actual de inglés y oscila entre los $1800 a $3000 pesos al mes (excluyendo costo de certificado que va de $4000 a $8000 pesos mexicanos), una vez obtenido el certificado tiene una validez de 2 años.
  • Ahorrar, ahorrar y ahorrar. En otros posts profundizo sobre cambios drásticos que he aplicado en mi vida, porque hay muchos factores que se han vuelto parte de nuestra vida diaria que son imperceptibles (la ropa “en oferta”, el gelish y la keratina, pedidos pequeños en ubereats o rappi, el café diario, la cena cada viernes, etc, etc). En algún punto te solicitarán mostrar tus comprobantes de ingresos de los últimos 4 meses anteriores a tu solicitud como futuro estudiante y debes demostrar que cuentas con los recursos necesarios para permanecer en ese programa, por lo general esto se traduce en que debes demostrar que efectivamente con esos ingresos puedes pagar todos los semestres o anualidades de al menos 2 o 3 años (duración de la mayoría de los programas), entonces cada peso, ganancia y sueldo que llegue el día de hoy debes maximizarlo y ahorrarlo. Eso no significará que te encierres en casa y ya no salgas pero definitivamente debes renunciar a ciertos lujos que absorben silenciosamente dinero que necesitarás en un futuro.

Espero esto les sea de utilidad, y pronto estaré compartiendo más sobre lo que voy aprendiendo en este camino!

No te pierdas mis posts sobre qué es el IELTS, cómo es presentarlos y qué tipos de TOEFL existen

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar