Skip to content

Cómo es presentar el IELTS

El diciembre pasado llegó uno de los momentos que más había esperado y para el que más me había preparado, presentar el examen del International English Language Testing System. Si aún no estás familiarizado con lo que implica este examen para obtener la certificación más aceptada a nivel mundial te dejó este link para más detalles: IELTS:El certificado de inglés que te abre las puertas

Si eres alguien [email protected] y tienes a Canadá en la mira (como yo) para irte temporal o permanentemente o bien, otro lugar en el que quisieras estudiar o vivir aunque el inglés no sea el idioma oficial, sabrás que es indispensable obtener un puntaje entre un B2 hasta el C1 (dependiendo tus metas) y cual sea tu nivel actual de inglés y puntaje a alcanzar este certificado demanda varios meses de preparación intensa.

Ya sabemos que el examen cuenta con cuatro módulos, de los cuales en la mayoría de las veces al menos en México, la parte de speaking se realiza de un día a hasta dos semanas antes de la prueba escrita, en este periodo es indispensable contar con técnicas para controlar tus nervios y mostrar tus capacidades de comunicación.

La examinadora fue muy amable, al inicio la plática se enfoca en hacernos sentir cómodos y durante los 10 minutos que dura esta sección las preguntas van cambiando de complejidad en los tiempos, en mi caso, me han preguntado sobre si planeo vivir en México toda mi vida, las vacaciones más memorables que he tenido, con quiénes vivo actualmente y como cereza de pastel qué pienso que países en vías de desarrollo apoyen su economía casi en un 100% en una sola sección como el petróleo y el turismo y cuáles podrían ser las consecuencias… sí, me agarró en curva y empecé a explicar mi punto de vista hasta que para mi sorpresa los diez minutos terminaron y fui cordialmente interrumpida. Al principio estuve un poco triste por el suceso pero aún faltaba la mejor parte y no podía dejarme vencer…

Para la sección escrita (Listening, Reading, Writing) se me citó a las 7:30 am para empezar la aplicación a las 9am después de todo el proceso de asistencia. No necesitas más que tu identificación, ya que al área de aplicación solo permiten entrar con este documento y todas las demás pertenencias (TODAS) se dejan en otra aula o sección, la institución te proporciona lápices, sacapuntas y gomas de borrar. El orden de asientos es dado alfabéticamente. Un reloj con la hora de inicio se proyecta de manera que todos lo vean, CALCULA TUS TIEMPOS, solo te avisan cuando queda muy poco tiempo.

Cada sección tiene su hoja oficial de respuesta y el libreto en el cual puedes hacer apuntes sin que sean tomados en cuenta. Se recomienda que se destine al menos 10 minutos de cada sección para pasar las respuestas de forma clara.

La sección de listening es la primera y realmente lo único que se puede hacer antes de presentar es practicar, practicar y practicar con materiales para IELTS, Ted talks y documentales BBC y similares que tengan una variedad de acentos. A la hora de empezar tienes el libro de respuestas en frente y las grabaciones solo se reproducen una vez. No hay truco, solo control de la situación y sacar provecho al momento. El equipo aplicador te avisa cuando empiezan los minutos para transferir tus respuestas.

Reading: Algo que a mí me dio trabajo entender es que NO es un examen de conocimiento, “Leer” no es lo que para mí es leer. Los temas proporcionados por las lecturas NO IMPORTAN y es importante tener esto en cuenta siempre, solo hay que buscar la repuesta que el examen quiere que demos, no se trata de aprender un tema nuevo ni analizar a fondo un pasaje ya que esto de no atacarlo así nos puede hacer perder mucho tiempo y son tres lecturas con 40 incisos en total con un tiempo de 60 minutos, y hay que considerar que debemos pasar las respuestas a la hoja oficial dentro de esa cantidad de tiempo.

Writing: Conocida como la sección más pesada, si hubiese agradecido un consejo sería el siguiente: INTENTA ESCRIBIR DESDE EL PRINCIPIO EN LA HOJA OFICIAL. Esta sección cuenta con dos áreas independientemente el tipo de Ielts que presentes y se recomienda iniciar con la sección 2 para terminar con la 1. Que no te pase sentir que el tiempo se acaba y tener buenísimas ideas plasmadas en una hoja que no es válida!!

No hay límite de veces para presentar el ielts pero es recomendable que de tener que volverlo a presentar te tomes un break para volverlo a intentar, actualmente tengo amigos viviendo Dublin, haciendo su maestría en Tokyo y ya con la residencia permanente canadiense que tuvieron que presentar este certificado más de una vez.

Yo estoy en la horrible etapa de esperar por mi resultado para empezar conel proceso de admisión a un college en Toronto, y por supuesto que todo lo que yo aprenda lo compartiré desde mi propia experiencia, hasta la próxima!

-The Sunshine Chaser-

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar