Skip to content

Active listening: Da un salto en el inglés con tus programas favoritos

Desgraciadamente muchos aprendimos que el inglés era una materia aburrida que por obligación teníamos que saber, algunos no le dimos la importancia cuando éramos niños o solo nos enfocamos en aprobar la materia y mantener a nuestros tutores felices.

Puede ser que en el presente el querer entender mejor, pronunciar adecuadamente y conocer la correcta escritura del idioma es un reto cada vez más difícil debido a la falta de uso, y es por eso que hoy te voy a contar de algo que personalmente aplico cada vez que escucho o veo un programa o podcast cuyo idioma original es el inglés y me ha ayudado a alcanzar un nivel de inglés suficiente para vivir en el extranjero: EL ACTIVE LISTENING

Como su nombre lo dice, el active listening es estar 100% enfocado y consciente de cada oración e idea que se está escuchando, de forma tal que al encontrarnos con una palabra, modismo o expresión que no conocemos podamos pausar, retroceder y tomar nota.

Al inicio puede aplicarse con canciones mientras lees la letra o con programas en inglés con subtítulos en inglés y con el tiempo ir quitándolos hasta solo tener el audio.

En otros posts he hablado sobre mi phrasebook, una libreta especial donde antes de aplicar para la escuela en Canadá, anotaba todas las palabras y oraciones que eran nuevas para mí, cómo la organizaba y los usos que le daba.

Lo que más me gusta del active listening es que es aplicable a muchas de nuestras series y programas favoritos y no conoce edades, los niños también pueden familiarizarse con el inglés de esta forma (deja de ser “active” pero es de las mejores formas para empezar a introducirlos en el idioma).

Si ya tienes una película o algún capítulo que te sepas de memoria probablemente es un buen material para iniciar, así empezarás a relacionar palabras y significados. En mi caso la película de Chicas pesadas o Mean girls fue la primera con la que mi mamá me aplicó (sin saber) este truco para acostumbrar el oído.

Así como viendo películas y series hay otros trucos y plataformas digitales que sin salir de casa nos pueden ayudar a enriquecer nuestro vocabulario y mejorar nuestro inglés. En lo personal llegó un punto en el que me di cuenta que estaba aprendiendo más por mi cuenta que en escuelas tradicionales (y me estaba ahorrando mucho dinero).

Como cualquier cosa que queremos aprender necesita tiempo y constancia, y dependiendo de ambos factores será qué tan rápido avances. Cada persona tiene su ritmo y sus estrategias de aprendizaje que mejor le funcionan y por eso es importante que intentemos varias cosas y métodos hasta encontrar esa manera que se acopla a nuestro mecanismo individual de aprendizaje.

Cada día estamos más cerca de cumplir nuestras metas

The sunshine chaser

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar