Skip to content

5 cosas que aún no has hecho para incrementar tu vocabulario

No importa si dominas muy bien o muy mal el inglés, muchos nos enfrentamos en algún momento a la necesidad de tener una mejor comunicación en el idioma, y me refiero a una que nos permite pedir direcciones, hacer amigos o incluso tener una entrevista o atender en un salón de clases en otro país.

Si crees que tu vocabulario es muy limitado por falta de práctica o de interés en el pasado no te preocupes, siempre hay formas sencillas y divertidas de mejorar el inglés desde casa y no hay edad para empezar o retomar algún idioma.

Tal vez eres de los que creen que su nivel es bastante bueno, pero la realidad es que acreditar tu nivel de inglés con puntajes útiles demanda riqueza de vocabulario y siempre podemos saber más para dar el salto siguiente.

Los sistemas evaluadores de inglés y las escuelas que se encuentran en países no anglosajones se ajustan a las necesidades de sus estudiantes y no impulsan a éstos a acoplarse a los niveles que están atendiendo en clase, incluso cuando los maestros son nativos. Ir o no a una escuela tiene sus ventajas y sus desventajas, puede ser muy bueno cuando estás en los primeros cursos pero mientras más dominio y vocabulario posees esto se vuelve cansado o aburrido y al menos como a mí me sucedió, te sientes estancado…

Cuando decidí certificarme para el International English Testing System (IELTS) me di cuenta de mi realidad en el idioma, los sistemas me habían calificado como un usuario avanzado, y antes de presentar el ielts decidí inscribirme a clases convencionales para refrescar la correcta escritura, donde tuve maestros nativos y el examen de calibración (avalado por Cambridge) me colocó como usuario C1 (avanzado).

Mientras más me enfocaba en prepararme para el IELTS, más tips, más podcasts y más sobre “Qué evalúa un examinador” me di cuenta de la cantidad de tiempo que había perdido (igual por falta de voluntad) y no estaba utilizando las correctas vías para aprender y usar naturalmente nuevas palabras y temas específicos.

Mi banda IELTS actual me coloca como “Independent user”, que se encuentra en el último eslabón del B2 o Intermedio- avanzado (calificación suficiente para aplicar al college e incluso a algún máster pero de buscar planes para residencia permanente tendré que tomarlo nuevamente).

Si quieres saber más del IELTS, usos y su forma de evaluar puedes darle clic aquí

Si quieres saber más de mi experiencia tomando el IELTS puedes darle clic aquí

Hoy te voy a contar sobre cómo incrementar tu vocabulario desde casa, lo que necesitarás para mejorar tu aprendizaje y hacerlo duradero. APLICABLE EN CUALQUIER IDIOMA QUE SE PRETENDE APRENDER

Como alumna algo indispensable que me ha ayudado mucho ( y que me hubiese gustado saber antes) son las ventajas de uso de una phrasebook, una libreta que sea exclusiva para tus nuevos conocimientos y descubrimientos.

Inglés básico desde cero en casa estrategias practicar
Phrasebook personal

 Sugiero dividirla a la mitad, de forma que en una mitad escribas las palabras nuevas y en otra oraciones que muestran cómo se pueden usar estas palabras o bien, oraciones que viste o leíste. Te recomiendo que las definiciones las escribas también en inglés y que en lugar de escribir el significado en español utilices sinónimos que ya dominas.

Inglés básico desde cero en casa estrategias practicar
Inglés básico desde cero en casa estrategias practicar

ACTIVE LISTENING CON TU SERIE O PELÍCULA FAVORITA + PHRASEBOOK

Poner tu serie favorita mientras ordenas tu habitación podrá parecer como una herramienta muy buena pero si no estás poniendo atención a lo que pretendes practicar no está siendo muy útil. Active listening es el prestar atención conscientemente a cada diálogo (y palabra si aún no te sientes lo suficientemente cómodo para dejar los subtítulos) e identificar modismos, phrasal verbs y demás que no comprendemos o bien, sí entendimos debido al contexto pero no conocíamos esa palabra o frase anteriormente. Escribirlo aumenta las posibilidades de recordarlo en un periodo corto, y escribir ejemplos ayuda a que lo recordemos de manera prolongada.

TED TALKS

En la tienda de aplicaciones encuentras gratis esta y otras aplicaciones similares, lo increíble de esto es que no importa qué temas son de tu interés.. hay de todo! para fines evaluativos yo la utilicé mucho para saber más sobre conceptos y uso de palabras en temas como el cambio climático, economía global, deportes y demás temas que las evaluaciones escritas y habladas abarcan. SI SIENTES QUE NO DOMINAS UN TEMA EN ESPECÍFICO ESTA ES TU OPORTUNIDAD.

READING

Si tienes libros en físico te recomiendo usar el diccionario de Cambridge online, si utilizas alguna plataforma de lectura digital recuerda que puedes subrayar con diferentes colores para que se almacene en las notas de la lectura y puedas regresar a ellas en cualquier momento. En aplicaciones como Kobo al picar dos veces una palabra la definición en su idioma y sus sinónimos aparece en una discreta ventana.

OYENTE EN UNA CLASE VIRTUAL (Mi favorita)

Páginas como Coursera y edx.org ofrecen cientos de clases, talleres y certificaciones por universidades y NGOs como Standford U, Amnistía Internacional, Harvard, Massachusetts Institute of Technology entre otras. Las temáticas so muy diversas y aunque para recibir una certificación el costo varía, existe la modalidad de oyente completamente gratis.

TINDER (y similares)

What???! Sí, no hay nada como usar el inglés para socializar y con ello, darse cuenta de las dificultades y logros que tenemos al hablar con una persona cuya única forma de entender es a través de este idioma. Ya sea con o sin salir de casa a esta app divertida se le puede sacar provecho.

Estas son algunas de las actividades que más he utilizado y utilizo para incrementar mi vocabulario, especialmente en estos tiempos de cuarentena donde hay que mantenernos enfocados y motivados para hacer del tiempo en casa de gran utilidad.

Recuerda que no importa en qué nivel te encuentras actualmente, SIEMPRE podemos mejorar y puedes hacerlo con actividades divertidas y amenas, espero que esto les sea tan útil como a mí para alcanzar metas y cumplir desafíos.

Nos leemos pronto!

The Sunshine Chaser

¿Quieres saber más de certificaciones de inglés? checa este post sobre lo que el TOEFL puede ofrecerte

Sabes que en algún momento quisieras pasar una temporada (o más) en el extranjero estudiando o trabajando? Aquí te cuento por dónde empezar aunque no tengas claro a dónde quieres ir

Avatar

Soy Celia y estoy a unos meses de ser dentista, soy de Mérida, México y e encuentro a medio proceso de entrar a un college en Canadá. Junto con mi hermana Itzel dirijo una tienda en línea de segunda mano que mezcla la moda con la concientización del impacto ambiental detrás de las vitrinas del centro comercial. Estoy obsesionada con el cuidado de mi piel y el fomento al amor propio, en mi adolescencia comencé trabajar en el amor y auto-aceptación y me encanta intercambiar palabras y consejos al respecto

Cada día es una parada en este viaje, [email protected]

Sidebar